viernes, 23 de septiembre de 2011

4.5. LA HUASTECA TAMAULIPECA

4.5. LA HUASTECA TAMAULPICA

Esta región es parte de la Huasteca, fértil zona del país que se forma con una porción de varios estados.

La Huasteca Tamaulipeca comprende los municipios de Liera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, el Mante, González, Aldama, Altamira, Madero, Tampico, más la porción sur de los municipios de Casas y Soto la Marina.

En esta región se localiza la Sierra de Tamaulipas, la Sierra San José de las Ricias, parte de la Sierra Madre Oriental y el cerro Bernal de Horcacitas. El río principal es el Tamesí.

Su clima es cálido. Es la región del estado donde llueve más y es rica en vegetación, Se caracteriza por sus selvas, bosques y vegetación costera. En la selva hay bromelias, orquídeas y bejucos en los árboles. En los bosques encontramos oyameles y magnolias. En las lagunas hay mangles y plantas acuáticas, como el tule y el lirio.

Algunos de los animales que habitan en la región de la selva son el cotorro, el loro cabeza amarilla y el tigrillo. A estos animales los deberemos proteger, pues ya quedan muy pocos. Cerca de la costa encontramos tortugas, garzas y pelícanos.

Tampico está unido a Cd. Madero y Altamira. Por su gran actividad industrial, comercial y pesquera, es el segundo puerto más importante del pís.

En Aldama y ]Altamira hay pozos de donde se extrae petróleo, que se refina en Cd. Madero. Otra población importante es Cd. Mante. Sus actividades principales son el comercio, la agricultura y la industrialización de la caña de azúcar.

1 comentario: